PROBLEMAS DE CONDUCTA PRODUCIDOS POR EL CONFINAMIENTO
Son muchos los problemas con los que estamos lidiando los adiestradores producidos por el confinamiento. En este articulo citaremos algunos de ellos y daremos algunas pautas para solucionarlos y evitar que estos vallan a mas.
Son varios los factores que influyen en el cambio conductual de nuestros perros. En primer lugar el mas importante, el cambio de rutina. Los perros son muy sensibles a los cambios en general, a los cambios de horario, de alimento, de situación, de zonas de paseo y en general de zonas de confort, por lo que se puede despertar en ellos inquietudes, que si no sabemos controlar, pueden derivar en conductas relacionadas con la inseguridad, como intento de agresión a otros perros, esperar a casa para hacer sus necesidades en zonas donde antes no lo hacían, falta de apetito, sobreactividad, conductas destructivas.......
Bien, comencemos por el principio, estamos hablando de conductas que antes del confinamiento no tenían y se han desencadenado después de este, por lo que en principio, las conductas son desencadenadas por cambios que para los perros son bruscos y hostiles.
Las pautas a seguir, teniendo en cuenta que hemos cambiado su rutina, es volver a una vida estructurada. Para ello realizaremos la siguiente rutina:
-La alimentación tendrá un horario estricto, si es cachorro hasta los 6 meses 3 tomas, de 6 meses a 12 meses 2 tomas y a partir del año una toma de alimento diario. (Las fases de alimentación pueden variar según la raza y esta recomendación no debe usarse en perros con problemas diagnosticados que necesiten un alimento especial y una rutina alimentaria prescrita por un veterinario)
En la alimentación es muy importante el horario de la toma y el tiempo de ingesta, que no debe superar los 10 o 15 minutos, después de los cuales retiraremos el plato de comida.
-Las salidas y los juegos han sido modificados dramáticamente en esta situación, al solo permitirnos pasear y no poder darles juego a nuestros perros. Debemos intentar cambiar lo menos posible las salidas en cuanto a zonas de paseo, juegos y trabajos, pudiendo cambiar si no hay mas remedio los juegos en suelto con otro tipo de juegos. Los perro tienen mucha energía y necesitan mucho ejercicio por lo general, por lo que si no podemos soltarlos podremos realizar juegos en casa después del paseo de búsqueda, rastreo y demás juegos interactivos que cansaran nuestro perro física y psicologicamente
-En la desescalada es muy importante no incrementar los ejercicios bruscamente pues pueden ocasionar lesiones y cambios conductuales, por lo que lo haremos de forma gradual.
Si persisten los problemas después de 20 días de la estructuración, o en cuanto veamos un cambio conductual negativo grave, es muy importante contactar con un profesional para estudiar el caso con la máxima brevedad posible.
D. Manuel Nieto